Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов




Скачать 282.88 Kb.
НазваниеМетодические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов
страница1/5
Дата конвертации06.09.2013
Размер282.88 Kb.
ТипМетодические указания
  1   2   3   4   5



Министерство образования и науки Российской Федерации

Федеральное агентство по образованию

Государственное образовательное учреждение

высшего профессионального образования

РОСТОВСКИЙ ГОСУДАРСТВЕННЫЙ УНИВЕРСИТЕТ


МЕТОДИЧЕСКИЕ УКАЗАНИЯ

по чтению текстов на испанском языке

о древних культурах центральной и южной Америки

для студентов философов и культурологов

(для самостоятельной работы)


Ростов-на-Дону

2000 г


Методические указания разработаны преп. кафедры французского и испанского языков Родригес А.Э.


Ответственный редактор канд.пед.наук Шеменева И.Е.


Компьютерный набор и верстка лаборант Родригес А. Э


Печатается в соответствии с решением кафедры французского и испанского языков РГУ, протокол № 7 от 17.02. 06 г


Данные методические указания являются расширенным и дополненным вторым изданием для чтения текстов на испанском языке, по древним культурам cтран центральной и южной Америки, для самостоятельной работы студентов.

Пособие включает в себя темы по культурам Инков, Майя, Ацтеков

Каждый раздел включает в себя:

  • словарь для активного запоминания;

  • предтестовые упражнения для закрепления словаря и снятия грамматических и лексических трудностей текста;

  • тексты для перевода;

  • послетекстовые упражнения;

  • упражнения и задания по развитию речи;

  • 5 текстов для самостоятельного перевода со словарём;

  • В конце имеется итоговый тест;

Тексты использованные в данном пособие для чтения и перевода, были соста-влены на основе прочитанной литературы о культурах стран центральной и юж-ной Америки по данной тематике.

Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española Espasa. Pequeño Larousse ilustrado. Los aztecas -Victor W.von Hagen; José Martí – Las ruinas indias. José Martí,-Recursos del internet. Arqueologia Mexico y otros …

Настоящие методические указания могут быть использованы в качестве материала для изучающего чтения и для самостоятельной работы студентов.


TEMA 1 AMERICA LATINA





    1. Прочитайте следующие словосочетания. Запомните их значения:

1. situada a lo largo de – расположенна вдоль

2. cuenca del río- бассейн реки

3. altura media – средняя высота

4. espacios cubiertos- пространства покрытые

5. suelo fertile -плодородная почва

6. río caudaloso – полноводная река

7. cimas cubiertas de nieve- вершины покрытые снегом

8. alta meseta- высокая плоскогоря

9. cadena doble de montañas – двойная горная цепь

10. estados ciudades- города государства

11. fue dominada por – была подчинена

12. lenguas indígenas – местные языки

13. Mar de las Antillas o Caribe – карибское море

14. Desierto de Atacama-пустыня Атакама

15. Tierra del Fuego – Огненная Земля

16. Cabo de Hornos-Мыс Горн

17. Cordillera de los Andes - горная цепь анд


1.2 Прочитайте следующие слова. Запомните их значения

1.сomprender- содержать, включать, состоять 11.pico -вершина

2. separar– разделять, разделить, отделять 12. medir – измерять

3. ocupar – занимать 13. formar-образовать

4. longitud – длина 14. llanura- равнина

5. variedad – разнообразие 15. montañas- горы

6. cruzar- пересекать 16. lagos – озера

7. islas - острава 17. elevaciones – возвышенности

8. costa – побережье 18. depresiones- впадины, котловины

9. desértica – пустынная, необитаемая 19. altiplano- высокогорье

10. se extiende -простирается 20. surgir- возникать, появляться

21. dejar- оставить, оставлять 21. dimensión – размер, протяженность, объем


1.3 Прочитайте и переведите следующие словосочетания:


clima cálido, clima templado, clima húmedo, clima frío, clima continental, clima tropi-cal, clima caluroso, buen clima, clima agradable, clima seco, clima húmedo


1. 4 Прочитайте текст. Выполните задания к тексту:


La America Latina comprende los territorios que están al sur del río Grande, el cual separa a México de los Estados Unidos.Por su dimensión, Latinoamérica ocupa el cuarto lugar en el planeta. Tiene una longitud de 12,000 km.

Una de sus características principales es la variedad de zonas climáticas y de paisajes. En la zona norte situada a lo largo del Ecuador en la cuenca del rio Amazonas hay grandes espacios cubiertos de bosques tropicales. El río Amazonas es el más caudaloso del mundo. En Venezuela hay grandes selvas cruzadas por el río Orinoco.

En las costas de América Central, Colombia y Ecuador el clima es tropical. En el mar de las Antillas o Caribe hay islas de clima cálido y suelo fértil, entre ellas están: Cuba con casi 12 millones de habitantes, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Jamaica. En las islas del Caribe viven alrededor de 30 millones de personas. En Perú y en el norte de Chile la costa es desértica. En el desierto de Atacama hay zonas donde no ha llovido nunca. En la zona de la Tierra del Fuego al sur del continente muy cerca del cabo de Hornos están los hielos de la Antártica.

De norte a sur a lo largo de la costa del Océano Pacífico se extiende la cordillera de los Andes con una longitud de más de 7000 km con sus cimas cubiertas de nieve . Su pico más alto es el Aconcagua que mide 6960 metros. La altura media de los Andes es de 3500 metros, pero hay montañas de 6000 y más metros. En Perú y Bolivia la

cordillera de los Andes forma una cadena doble de montañas que abarca por ambos la-dos el altiplano, es una alta meseta con llanuras, montañas, lagos, elevaciones y depresiones y es precisamente en este lugar entre las montañas y la costa, donde surgieron los primeros estados – ciudades. Ninguna de estas culturas dejó monumentos escritos.

Durante varios siglos la América del Sur fue dominada por españoles y portuguéses. Actualmente se habla español en toda latinoamérica menos en Brasil, cuya lengua es el portugués. También se hablan lenguas indígenas como el quechua, aimará y otras.

1.5 Дайте ответы на следующие вопросы:


  1. ¿Qué territorios comprende la América Latina?

  2. ¿Qué río separa a América del Norte de México?

  3. ¿Qué lugar ocupa en el planeta por su dimensión?

  4. ¿Cuál es la longitud de América del Sur?

  5. ¿Cuál es el río más caudaloso del mudo?

  6. ¿Qué río cruza las selvas de Venezuela?

  7. ¿Qué puede Usted decir sobre las costas del Perú y Chile?

  8. ¿Qué se extiende a lo largo de la costa del Pacífico?

  9. ¿Cómo se llama el desierto con zonas donde nunca ha llovido?

  10. ¿Cómo se llama la parte más meridional de América del Sur?

  11. ¿Qué puede Usted relatar sobre sobre la Cordillera de los Andes?

  12. ¿Por quiénes fue dominada América del Sur?

  13. ¿Qué lenguas además del español se hablan en América del Sur?


1.6 Дополните следующие предложения подходящими по содержанию текста словами:

  1. La América Latina comprende …

  2. Tiene una longitud de …

  3. En la cuenca del río Amazonas hay…

  4. El río Amazonas es el …

  5. En el mar de las Antillas o Caribe hay …

  6. En las islas del Caribe viven …

  7. En el desierto de Acatama hay …

  8. De norte a sur a lo largo de …

  9. Su pico más alto es …

  10. La altura media de los Andes es …

  11. Durante varios siglos …

  12. Se habla español en toda Latinoamérica menos en …

  13. También se hablan lenguas indígenas como: …


1. 7 какие из данных предложений вы не встречали в тексте:

1. El idioma portugués se habla en Brasil.

2. El continente americano tiene la forma de dos triángulos (América del Norte y América del Sur) unidos por un istmo.

3. El continente américano está situado entre dos océanos, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

4. La longitud del continente américano de norte a sur es de casi 16,000 kilómetros.

5. El idioma official de Mexico es el español.


TEMA 2 LA REPÚBLICA DEL PERÚ


  1. 1 Прочитайте следующие словосочетания. Запомните их значения:

1. limita al norte- граничит с севера

2. limita al sur- граничит с юга

3. limita al este- граничит с востока

4. limita al oeste – граничит с запада

5. estrecha franja desértica- узкая пустинная полоса

6. vasta llanura forestal- обширная лесистая равнина

7. vertiente oriental – восточный склон

8. fria meseta cortada- холодное срезанное плато

9. poco accidentada – немного усечённая

10. abundantes precipitaciones – обильные дожди


2. 2 Прочитайте следующие слова. Запомните их значения:


1. elevada- высокая 5. cumbre - вершина

2. profundos- глубокие 6. hoya amazónica – бассейн Амазоны

3. recta- прямая 7. se cosecha- вырачивается

4. glacial- холодная, ледяная 8. Sierra -горная цепь, хребет. горы


2. 3 Найдите в тексте слова, которые обозначают горы:

2. 4 Выберите из текста фрагменты, которые сообщают: sobre la agricultura, la ganadería y выпишите новые слова:


2. 5 Соотнесите антонимы, (левая колонка) с правой колонкой:

1. alto 1. fértil

2. llanura 2. cordillera

3. estrecho 3. corto

4. árido 4.ancho

5. frio- 5. caluroso

  1. 6 Прочитайте текст. Выполните задания к тексту:

Perú - Estado de América del sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al Este con Brasil y Bolivia, al Sur con Chile y al Oeste con el océano Pacífico.

El territorio peruano se divide en tres regiones naturales: la costa, estrecha faja desértica, la Montaña, vasta llanura forestal que se extiende desde la vertiente oriental de los Andes y comprende más de la mitad del territorio y la Sierra, elevada y fria mese-

ta cortada por profundos valles y cruzada por las altas cimas de los Andes. La costa peruana tiene unos 1900 km de extensión es recta y poco accidentada.

Hidrografia: Perú está dividido en tres regiones hidrográficas: la del Pacífico, la Amazónica,y la del lago Titicaca.

Climatologia: Como todos los países andinos, Perú tiene gran variedad de zonas climáticas. La región de la costa es la zona mas árida y calurosa del país. En la Sierra, el clima varia desde el templado, al glacial en las cumbres. La hoya amazónica, está cubierta de bosques, con temperaturas bastante elevadas y lluvias durante la mayor parte del año con grandes y abundantes precipitaciones.

Agricultura: Se cosecha algodón, caña de azucar, patatas, maíz, arroz, cacao, café, té, trigo, cebada, coca, vid y frutales. En La Montaña crecen árboles de excelente madera, como el cedro, el ébano, la caoba y el palisandro..

Ganadería: esta formada por ganado vacuno, ovino, caprino y porcino. En los pastos de la cordillera abundan la llama y sobre todo la alpaca .

Pesca: Perú es el primer país pesquero del mundo.

Minería: Explota yacimientos de cobre, oro, plomo, hierro, cinc y cabón.

Perú es el cuarto productor mundial de de plata. Es considerable también su producción de vanadio, bismuto, uranio, molibdeno, mica, tungsteno, estaño, manganeso y antimonio. El país cuenta con grandes reserva petrolíferas a lo largo de la costa y en la región oriental. También se explota un importante yacimiento de gas natural.

Industria: Además posee una floreciente industria de derivados de la pesca, textiles, productos alimenticios, bebidas, licores; industria química, de construcciones navales, de automóviles, neumáticos, construcción de muebles , cemento; además produce acero de excelente calidad .

El español junto con el quechua son los dos idiomas oficiales de la nación. La religión predominante es la católica.

Según la constitución el poder ejecutivo lo ejerce el presidente del país elegido por sufragio universal por cinco años. El poder legislativo corresponde a la Cámara de

Diputados y Senadores, los cuales son elegidos al mismo tiempo que el presidente. El Poder Judicial lo ejerce La Corte Suprema de Justicia. Administrativamente Perú se divide en 24 departamentos

2.7 Дайте ответы на следующие вопросы:

1. ¿Dónde se encuentra Perú?

2. ¿Cómo es el clima de Perú?

3. ¿En cuántas regions naturals se divide el territorio del Perú?

4. ¿Qué se cosecha en Perú?

5. ¿Qué árboles crecen en la montaña?

6. ¿Qué yacimientos minerals posee?


2. 8 Выберите для каждого предложения, подходящие слова в зависимости от содержания текста:

1.Según la constitución el poder ejecutivo lo ejerce el …

а) la Cámara de diputados y senadores. в) La Corte suprema de justicia с) El presidente

2.También se explota un gran yacimiento de… а) petroleo в) vanadio с) gas natural

3. La religión predominante es la … а)musulmana в) católica с) budista


2. 9 Расположите предложения в правильном порядке согласно тексту:


1. Perú es el primer país pesquero del mundo.

2. La región de la costa es la zona mas árida y calurosa del país.

3. Administrativamente Perú se divide en 24 departamentos.

4. El español junto con el quechua son los dos idiomas oficiales de la nación.

5. En los pastos de la cordillera abundan la llama y sobre todo la alpaca.


TEMA 3 BREVE HISTORIA DEL IMPERIO INCA (Perú)


  1. 1 Прочитайте следующие словосочетания. Запомните их значения:


1. poderoso imperio- могучая империя


2. fue fundado – был основан

3. monarca absoluto y hereditario- обсолютный наследственный монарх

4. ordenó establecerce en- приказал обосноваться

5. tribus indias vecinas- соседние индейские племена

6. comenzaron a atacarles- начали их атакавать

7. demandando tributos- требуя дань, подать

8. asumió el poder- пришел к власти

9. gobernantes supremos- высшие правители

10. la sociedad estaba regida por- общество управлалoсь

11. antepasado común- обший предок

12. complicado sistema de regadio- сложная оросительная система

13. extensa red de caminos- обширная дорожная сеть

14. riguroso -sistema- строгая система

15. culto a los muertos – культ мертвых



3. 2 Прочитайте следующие слова. Запомните их значения:

1. procedente de – приехавщие из

2. universo – вселенная, мироздание 1. antepasado - предки

3. descendientes – потомки 2. coca – кокайновый куст

4. amplió-расширил 3. calabaza –тыква

5. puma – пума 4. cacahuetes – арахис, земляной орех

6. cabeza - голова 5. algodón – хлопок

7. fortaleza- крепость 6. criaban perros – растили собак

8. se dividia- был разделен 7. patos - утки

9. nobleza - знать 8. reunir- соединять, объединять

10. el pueblo-народ 9. escritura – письменность

11. servidores- служители– 10. unía –соединять, объединять

12. constituía- явлалось 11. idioma- lengua -язык


13. obligatorio-обязательны 12. adoraban - покланялись

14. elaborar – разрабатывать, производить, составлять

15. cultivaban maíz – вырачивали кукурузу

3. 3 Переведите следующие однокоренные слова.

conquistar –el conquistador –la conquista- conquistado- conquistando;

reunir –la reunión – reunido – reuniendo;

escribir- la escritura- el escrito- el escritor –el escribano- escribiendo- escrito

ampliar- la ampliación- ampliando- ampliado

elaborar- la elaboración- elaborando- elaborado


3. 4 Прочитайте текст. Выполните задания к тексту:


El poderoso imperio de los Incas fue fundado en el siglo XII por una tribu de lengua quechua procedente de la región de Titicaca. Su capital era Cuzco, donde residía el Inca - monarca absoluto y hereditario. Según la leyenda, el dios Sol Inti, les ordenó establecerse en Cuzco - lugar centro del universo. Pronto las tribus indias vecinas comenzaron a atacarles, demandando tributos.

En 1438 asumió el poder el primero de los grandes gobernantes supremos de los Incas – Pachacutec. El y después su descendiente Tupac Yupanki el cual por medio de conquistas amplió su imperio. Ellos construyeron la ciudad de Cuzco, dándole la forma de un gran puma cuya cabeza forma la fortaleza de Sacsahuacán.

La sociedad Inca estaba regida por un sistema administrativo ríguroso y se dividía en tres clases: la nobleza, el pueblo y los yanaconas, o sea, los servidores de los grandes del imperio. El ayllu o conjunto de familias con un antepasado común constituía la base de la organización social.

El trabajo era obligatorio. Construyeron una extensa red de caminos. Además, elaboraron un complicado sistema de regadio. Cultivaban maíz, patatas, coca, calabaza, tomates, cacahuetes y algodón etc... Criaban perros, patos y llamas. Las llamas eran el único medio de transporte.

Sus casas eran de piedras. Algunos edificios incas estaban hechos de enormes bloques de piedra. No empleaban cemento para unirlos.

Su idioma era el quechua. Se conservó parte de su poesía lírica. No tuvieron es-critura. Adoraban al sol, la luna. Tenían el culto a los muertos.

3. 5 Дайте ответы на следующие вопросы:

  1. ¿Cuándo fue fundado el poderoso imperio de los Incas y cuál fue su capital?

  2. ¿Qué dice la leyenda sobre el dios Inti?

  3. ¿Cuándo asumió el poder Pachacutec?

  4. ¿La forma de que animal tenía su capital?

  5. ¿Cómo era el sistema social y administrativo de los Incas?

  6. ¿Qué cultivaban?

  7. ¿De qué eran sus casas?

  8. ¿Qué cultos tenían?

3. 6 Расположите предложения в правильном порядке согласно тексту:


1. En 1438 asumió el poder el primero de los grandes gobernantes supremos de los

2. Ellos construyeron la ciudad de Cuzco, dandole la forma de un puma.

3. El poderoso imperio de los Incas fué fundado en el siglo XII.

4. Tenían el culto a los muertos.

5. Su idioma era el quechua.

6. No tuvieron escritura.

7. El trabajo era obligatorio.

8. Sus casas eran de piedra..

3. 7 Назовите предложения, которые вы не встречали в тексте:

1. El rio Amazonas nace en Perú. 2. Criaban perros, patos y llamas. 3. El ayllu o conjunto de familias con un antepasado común constituía la base de la organización social. 4. Perú está dividido en tres regiones hidrográficas: la del Pacífico, la amazónica y la del lago Titicaca 5. Perú tiene variedad de zonas climática.

  1   2   3   4   5

Похожие:

Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconМетодические указания к выполнению контрольной работы для студентов 1 курса
Методические указания предназначены для студентов 1курса всех специальностей (кроме указанных на титульном листе) при выполне­нии...
Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconБюллетень новых поступлений литературы за сентябрь 2009 г
Методические указания предназначены для студентов второго курса специальности "Вагоны". Пособие содержит тексты по обучению профессионально-ориентированному...
Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconМетодические указания к программе обучения иностранному языку
Методические указания предназначены для студентов факультетов неязыковых специальностей и включают следующие разделы: основные правила...
Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconМетодические указания к контрольной работы для студентов заочной формы обучения
Технологии мультимедиа в автоматизации связи (объектно-ориентированное программирование на языке ActionScript 0): Методические указания...
Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconМетодические указания к лабораторным работам по испытанию керамических материалов для студентов
Методические указания предназначены для студентов второго курса специальностей 2901, 2902, 2903, 2906, 2907, 2908, 2911
Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconМетодические указания по чтению литературы по специальности «Социальная работа». Часть I
Методические указания предназначены для студентов спец. „Социальная работа” и содержат профессионально-ориентированные тексты и задания...
Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconМетодические указания для студентов миго
Методические указания предназначены для студентов, обучающихся по программе миго (междисциплинарного индивидуального гуманитарного...
Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconЖелтая лихорадка
По оценкам воз ежегодно в странах Африки, Южной и Центральной Америки желтой лихорадкой заболевает до 200 000 и умирает до 30 000...
Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconМетодические указания (рекомендации) студентам по изучению дисциплины
Методические указания для выполнения индивидуальных заданий для студентов технических специальностей
Методические указания по чтению текстов на испанском языке о древних культурах центральной и южной Америки для студентов философов и культурологов iconМетодические указания к лабораторным работам по аэрофотограмметрии для студентов специальности 291000 Екатеринбург, 2004
Методические указания предназначены для студентов в процессе выполнения лабораторных работ по аэрофотограмметрии, которая разрабатывает...
Разместите кнопку на своём сайте:
Библиотека


База данных защищена авторским правом ©tnu.podelise.ru 2013
обратиться к администрации
Библиотека
Главная страница